Ibiza Connected
Buscar:

En esta sección pondremos datos sobre las instalaciones de TV

¿Cuáles deben ser los parámetros de calidad y potencia en los diferentes elementos de una instalación de televisión terrestre o satélite?
A continuación os vamos a explicar cuales son los niveles óptimos de señal de televisión digital terrestre y satélite en los diferentes puntos de una instalación de televisión.

Estos puntos serán la Antena,amplificadores-de-antena y Toma de usuario. Hay que destacar que en una instalación de televisión no tienen por qué existir todos estos elementos, pero siempre algunos de ellos.

Antes de continuar, hay que mencionar que utilizaremos como referencia el Anexo I del real decreto 346/2011, de 11 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, donde se indican los niveles máximos y mínimos de las señales de radiotelevisión así como los niveles de calidad. Como muestra el Anexo I punto 4.5, se indican junto con los niveles de potencia, varios niveles de calidad como la C/N, l BER, MER, etc. En nuestro artículo solo vamos a tener en cuenta 2 parámetros, ya que nuestra experiencia nos dice que si estos niveles son óptimos, la instalación funcionará perfectamente.

El primer parámetro es la potencia que es el nivel de señal que medimos en dB micro voltios (dBuV). El segundo parámetro es el MER que es la tasa de error medida en la portadora de la señal que estamos midiendo.

Os detallamos los niveles óptimos de potencia y calidad que deben presentar la señal de televisión digital en los distintos elementos de una red de televisión:

Punto de La InstalaciónIntevalo de PotenciasMER
Antena TDT[50-80] dB>25
Amplificador de Cabecera[95-105] dB>28
Amplificador de Mástil[75-80] dB>28
Amplificador de Interior[65-75] dB>25
Toma TV[50-65] dB>24


Y para satélite:

Punto de la InstalaciónIntervalo de PotenciasMER
LNB[60-80] dB>13
Amplificador de Cabecera[100-105] dB>13
Amplificador Interior[60-75] dB>12
Toma TV[50-65] dB>12

Hacemos hincapié que estos son los niveles óptimos. La mayoría de las instalaciones de televisión funcionan con parámetros fuera del rango que os indicamos, pero no se encuentran ajustadas en el punto de funcionamiento óptimo, lo que provocará que cualquier alteración de la señal recibida, o el paso de los años, afecte a nuestra instalación y la televisión deje de verse.

Fuente: https://www.tdtprofesional.com/blog/niveles-de-senal-de-television-optimos/